lunes, 17 de mayo de 2010

¿El verano se hace mas largo?

Los pronósticos del tiempo no son nada esperanzadores. Apenas van unas cuantas semanas del verano y se vaticina que viene una temporada más calurosa, con una mayor escasez de lluvias que agravará la sequía en muchas regiones del país y la escasez de agua potable en la capital.
Expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vaticinan que debido al fenómeno climatológico de “El Niño”, las condiciones del tiempo durante los meses venideros, al menos hasta junio, serán ardientes debido a que en la superficie de la Tierra no hay vapor de agua. El año pasado no llovió muy a menudo, lo que ha afectado extensas regiones del país.

El alejamiento de las lluvias causará un descenso dramático en los niveles de las represas Los Laureles y La Concepción que abastecen agua a la capital.
Para este verano las tendencias climáticas van a ser un poco más alteradas y secas que el año pasado. “Esto se debe a que hay ausencia de vapor de agua en la región, entonces si hay ausencia de vapor de agua hay ausencia de nubosidad y, consecuentemente, no tenemos precipitaciones”, explicó Obed Escalón, subjefe del SMN.

Es decir que las temperaturas van a ser más altas, afectando a todas las personas, ya que la falta de formación de nubes hace que la radiación permita un calentamiento más elevado, sobre todo en horas del día.
La situación se torna más dramática para los hondureños con un verano más pronunciado y largo y la escasez de agua que en diferentes lugares, especialmente la región sur del país es una completa sequía que ha afectado las actividades agropecuarias y la captación del líquido para los miles de hogares donde las personas hacen peripecias para no morir de sed.
Según lo antes señalado, el verano se excederá, lo que significa que las represas Los Laureles y La Concepción que abastecen agua a la población capitalina, disminuirán sus niveles de almacenamiento y si esto llega a ocurrir, muchas personas van a sufrir con las limitaciones en los quehaceres de los hogares.
“Estos días de este mes de marzo y abril serán más cálidos, con una temperatura más alterada, más seca que el año pasado, porque desde ya es seca debido que hay ausencia de vapor de agua en la región y esto conlleva a la ausencia de nubosidad”, enfatizó Obed Escalón.

El subjefe del SMN, Obed Escalón, explicó que el tanque de evaporación mide la cantidad de agua precipitada menos la evaporada, dando como resultado un balance hídrico que podría llegar a niveles alarmantes.
Los efectos del cambio climático son tales que la variabilidad del clima marca, por ejemplo, que hace unos años en Tegucigalpa la temperatura promedio era de 20 grados centígrados y ahora se llega a enfrentar entre los 26 y 35 grados. En el caso de la costa norte, las temperaturas ya están rozando los 40 grados centígrados. “Vemos que ahora ese promedio es más alto, conforme con la medición de la variabilidad climática que se hace en base a las temperaturas extremas”, apuntó Escalón.
EL CAMBIO CLIMÁTICO
Resulta importante comprender ¿qué es el cambio climático? Especialistas del SMN explican que el cambio climático es una consecuencia de la acción misma del hombre que por décadas ha venido alterando o destruyendo las condiciones propias de los ecosistemas, como los bosques y cuencas hidrográficas, entre otros sistemas de vida natural.
El cambio climático ha venido a afectar la caracterización de algunas zonas, como por ejemplo, hasta hace unas décadas no toda la región sur eran tierras áridas, sino que actividades agrícolas con el uso de químicos, el sobrepastoreo de hatos ganaderos y otras prácticas nocivas, han deteriorado la calidad de los suelos y secado los arroyos.
Aquí es cuando afecta más uno de los elementos del cambio climático que es el fenómeno de “El Niño”, que consiste en un síndrome, erráticamente cíclico, como un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas “normales”, según los expertos del SMN.
Esto desencadena el calentamiento de las aguas sudamericanas, provocando estragos a escala mundial, sobre todo en América del Sur, Indonesia y Australia.

Tenemos que cambiar esto!!! De una vez por todas!!!
Atentamente "EL Internauta"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario